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  • 7.000 alumnos se quedan sin plaza para volver a la enseñanza

La crisis económica ha provocado un regreso a las aulas de miles de jóvenes sin titulación que ya no encuentran hueco alguno en el mercado laboral. Un estudio subraya cómo las negativas perspectivas de empleo producen, por un lado, una positiva reducción de las tasas de abandono temprano. Pero también deja en evidencia que el sistema no está preparado para absorber el retorno de quienes en su día abandonaron la enseñanza. Sólo en Andalucía, 7.000 alumnos se han quedado sin plaza en la Formación Profesional en el presente curso.

La tasa de Abandono Escolar Temprano (AET) se sitúa en España en un 24,9 por ciento, observándose una tendencia generalizada -con excepciones como Madrid- a la bajada en los últimos años, teniendo en cuenta que en 2008 la media estaba en el 31,9 por ciento en el territorio español. Pese a todo, España se encuentra aún lejos de los porcentajes promedios en la Unión Europea, situados en torno a un 15 por ciento.

En el caso de Andalucía, el dato es especialmente positivo si se tiene en cuenta que la comunidad autónoma partía de una de las tasas más elevadas de AET en 2008, con un 38,5 por ciento, cifra que en 2012 ha experimentado un receso hasta los 28,8 puntos, casi diez puntos.

Estos datos han sido presentados en rueda de prensa, donde se ha expuesto que esta «aparente» buena noticia no se debe, sin embargo, a ningún tipo de política educativa para atajar esta lacra, sino a causas sociales que se relacionan con la falta de salidas en el mercado laboral de aquellos jóvenes que, al calor del ‘boom’ inmobiliario.

Sin embargo, el sistema no está ahora en condiciones de readmitirlos. De hecho, según el mismo estudio, 7.000 personas, mayoritariamente jóvenes de entre 18 y 24 años, quieren volver a estudiar pero no pueden hacerlo por falta de plazas.

Con los datos del estudio, que pone de manifiesto que los estudiantes que alcanzan un mayor nivel de formación quedan más «protegidos» contra el abandono temprano, no ya de llegar al 90 por ciento de titulación en Secundaria en 2020, sino a la neta, «más modesta y poco razonable», del 85 por ciento.

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